Federico Gonzalo Alvarez's profile

Cocina Compacta Sustentable

La parte conceptual esta relacionada con el hecho de optimizar el espacio y respetar al medio ambiente. Para ponerlo en pocas palabras,es un mueble responsable y versátil. Estas características se verán reflejadas tanto en su fabricación como en su utilización. 
El producto es responsable con la naturaleza, desde su creación hasta su desecho. El diseño de este mobiliario sustentable pretende transmitir un mensaje de consciencia para que en un futuro no tan lejano se puedan producir únicamente objetos que respeten al medio ambiente, desde su nacimiento hasta el fin de su vida útil. Una vez que esto suceda y sea una costumbre natural a la hora de diseñar se puede decir que el cambio hacia un planeta más sano ha comenzado. El cambio requiere compromiso por parte de toda sociedad, de todos los profesionales, requiere trabajo en conjunto y visión a futuro. El diseño industrial tiene la posibilidad de aportar grandes cambios, todo esta en querer que eso suceda.
La parte comunicacional o semántica está relacionada con el contexto y la meta principal del mobiliario, que es lograr un producto ecológico. Por tal motivo su estética es acorde a la de una cocina sustentable. No necesariamente debe mostrar en todas sus partes que es de carácter ecológica, porque en realidad el objetivo de este proyecto es lograr que la sociedad incorpore productos sustentables a su vida porque le son útiles y no porque ven que es de color verde. Eso es algo muy importante, si se quiere lograr un cambio en el consumo de los productos, para cuidar la naturaleza, no se debería subestimar al cliente o comprador. Lo que se debería hacer es brindarle un producto de calidad, donde pueda elegir entre diferentes variantes tanto estéticas como funcionales, y por sobre todo que la totalidad de los productos sean sustentables.
El cuerpo esta formado por placas de madera de bambú routeadas para lograr un buen resultado, tanto de materialidad como en la producción. La vinculación entre placas está dada por Minifix. El cuerpo de la cocina tendrá dos tipos de acabados superficiales, dependiendo el sector del mobiliario. En el sector de los laterales, el frente y la base sea una terminación con barniz ecológico (natural, sin quimicos), y en tanto en las puertas como en los estantes internos y los frente de los cajones se le aplicará una capa de pintura blanca ecológica (natural, sin esmaltes sintéticos).
El material escogido tanto para la mesada como para la bacha es granito reciclado, y moldeado para lograr la forma del producto. Esto se aplica fundamentalmente a la bacha, ya que la mesada son solo placas de este material. La idea básicamente es utilizar los restos de granito que se encuentran en las canteras y además las antiguas mesadas de este material que están en desuso, previamente habiéndolas triturado. Una vez obtenidos los granos de piedra, lo que se hará es aglutinarlos con resina para lograr una masa uniforme y de buen acabado.
 Este tipo de resina le brinda a la mezcla cualidades optimas para el uso que tendrá. Por lo tanto el material obtenido del reciclaje de granito, tanto de los residuos como del reciclado de mesadas de granito en desuso, es resistente y permite ser moldeado, dato que no es menor ya que permite generar la bacha en una sola pieza. Las ventajas de este sector del producto son en primer lugar la obtención de la materia prima a través de desechos que de otra manera serían inutilizables. También la calidad de las piezas, los costos y por sobre todo la funcionalidad ya que además de ser resistente, la superficie no es para nada rugosa y permite cocinar y limpiar sin problemas, sin la necesidad de aplicarle un recubrimiento adicional.
La grifería es una parte primordial en el desarrollo de la cocina compacta. La elección de una buena canilla puede marcar la diferencia a la hora del uso del producto, y como el resto del mobiliario, será de carácter ecológica.  Básicamente posee dos virtudes que la hacer sustentable, en primer lugar tiene un dispositivo de sensores que sólo se activa cuando se acerca la mano, por lo que no se desperdicia agua. Además tendría un sistema que reduciría la salida de agua, gracias a la inclusión de un difusor. El sistema de sensor infrarrojo es muy útil ya que sólo se activa y despide agua cuando se acerca la mano, esto permite lavar la vajilla de manera sustentable, sin tener que tener el grifo abierto de manera excesiva. 
El zócalo tiene una menor dimensión que el cuerpo del mueble para permitir al usuario una correcta y confortable posición al momento de utilizar el mobiliario. De esta manera pude colocar los pies sin golpear el mismo, ni tampoco colocarse en una posici{on incomoda. 
Zócalo formado por estrctura de encastres, vinculadas entre sí por herrajes minifix.
 
Explotada
Cocina Compacta Sustentable
Published:

Cocina Compacta Sustentable

Diseño de cocina compacta sustentable para espacios reducidos

Published: